Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez es Doctora en Astrofísica y Licenciada en Física por la Universidad de La Laguna. Premio Nacional Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Ciencia) y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Universidad de La Laguna) en 2005.

Su carrera investigadora se ha desarrollado principalmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Granada en España, la Universidad de Saint Andrews en Reino Unido y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido además investigadora visitante en el Observatorio de Leiden y el Centro Europeo para la Tecnología y la Investigación Espacial de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos y en la sede del Observatorio Europeo Austral en Alemania.

Su principal línea de investigación es la Arqueología Extragaláctica: el análisis de la historia evolutiva de las galaxias a través de las propiedades que presentan en las observaciones actuales. Está particularmente interesada en el caso de galaxias con una o dos barras estelares: estructuras alargadas presentes en la mayoría de las galaxias espirales del Universo, incluyendo nuestra propia Vía Láctea. Las barras estela- res pueden producir grandes cambios en la estructura y evo-lución de las galaxias, afectando incluso al comportamiento de los agujeros negros supermasivos centrales.

Tiene más de 50 artículos arbitrados en revistas internacionales de alto impacto y pertenece a varias de las principales colaboraciones internacionales dedicadas a estudiar la formación y evolución de galaxias y las estructuras estelares.

Comprometida con la divulgación científica, es la creadora y coordinadora de la sección Gaveta de Astrofísica del periódico El Día y de la actividad Chatea con una Astrónoma de la Sociedad Española de Astronomía.