Ciclo Mujer y Ciencia

Fomentando Vocaciones Científico Técnicas en las jóvenes.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, science4families e Investigadores de Las Palmas (INVEPA), organizaciones sin fines de lucro comprometidas con dar visibilidad a la labor de las científicas, realizan desde 2017 un ciclo de conferencias titulado “MUJER Y CIENCIA”.

Es un hecho documentado con datos estadísticos que existe una desigualdad de género a nivel global en muchos aspectos. Uno de ellos es la existencia de una desigualdad acusada entre el número de hombres y mujeres en los puestos de liderazgo dentro del ámbito académico. Las razones van más allá de las responsabilidades domésticas y de crianza de hijos que todavía hoy en día recaen en mayor medida sobre la mujer.

En el mundo de la investigación diversos estudios indican que las mujeres reciben menos apoyo que sus compañeros en el proceso de promoción y entre las mujeres el objetivo más generalizado es conseguir la estabilidad laboral, mientras que los hombres tienen por objetivo promocionar.

El Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española publicado a finales de 2011 presenta una serie de conclusiones entre las que destaca:
por los niños y niñas.

• la probabilidad de que un profesor titular sea promocionado a catedrático es 2,5 veces superior a la de una mujer con idénticos méritos.
• un hombre con hijos tiene una probabilidad cuatro veces mayor de ser
promocionado a catedrático que una mujer con hijos, en idénticas condiciones curriculares.
• si se proyectan esos resultados en el futuro, la paridad en los niveles más altos de la carrera científica no se alcanzará en España hasta dentro de más de 100 años.
• sin medidas activas, la presencia de mujeres en el sistema científico no sólo no avanza en proporción al número de mujeres cualificadas para acceder a los puestos más altos de la carrera sino que incluso puede retroceder.
Por tanto se hace necesaria la actuación para cambiar el paradigma y avanzar hacia la paridad. Esto se puede hacer de varias formas:
• Promoviendo medidas que reduzcan la desigualdad de género en ciencia y
tecnología.
• Despertando la curiosidad por la ciencia y la tecnología mediante experimentos científicos hechos por los niños y las niñas.

• Romper estereotipos de género visibilizando a las mujeres en ciencia y
tecnología.

Enlaces:

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/LibroBlanco_Interactivo.pdf

11 de Febrero 2020