Juana Magdalena Santana Casiano

Juana Magdalena Santana Casiano

Juana Magdalena Santana Casiano es Profesora de Oceanografía Química en la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Primera mujer Catedrática en Oceanografía Química en España. Dedicada al estudio del Ciclo Biogeoquímico del hierro en el medio marino y al estudio del Sistema del CO2 y su efecto en la acidificación oceánica.

            Desde 1995 participa en las medidas de CO2 y de pH en la estación oceánica de series temporales ESTOC. Estos datos han sido publicados por el IPCC (Panel internacional de Cambio Climático) y se toman como referencia en el proceso  de la acidificación y aumento del CO2 en el océano en la región Noreste Subtropical del Atlántico.

            Ha participado en campañas oceanográficas en la región Sub-Ártica, Antártica y en el Atlántico. También desde el 2011 ha participado en las campañas oceanográficas organizadas en el volcán submarino de El Hierro midiendo el proceso de acidificación y de fertilización oceánica debido a las emisiones del volcán. Realizó la primera inmersión al volcán en el submarino JAGO en el 2014, estando con el piloto durante 8 horas a una profundidad superior a los 100 m.